lunes, 27 de agosto de 2012

El CEUP también se viste de rosado.




En el mes de Setiembre se realizarà un plebiscito que tendrà como objetivo la definición del Estatuto que regirá a la FEUU en su modalidad organizativa y conformación orgánica.
Desde el CEUP como parte de la FEUU entendemos necesario expresar nuestras consideraciones en función de las propuestas presentadas.
Las propuestas que circularán para su consideración responden a lecturas que hacen al proyecto de Federación que se busca habilitar, profundizar y defender en el marco del Movimiento Estudiantil como herramienta de lucha y organización del conjunto de estudiantes de la Universidad de la República a nivel nacional.

Como CEUP siempre hemos apostado por una Federación movilizada que encuentre su sentido y su accionar en la más amplia y real participación del estudiantado y en el trabajo conjunto con los movimientos y organizaciones sociales de nuestro país y de América Latina desde una perspectiva crítica y autónoma. Una Federación que trabaje hacia una Universidad popular latinoamericanista abierta y emancipadora, comprometida con los sectores más postergados de nuestra sociedad.

En este sentido apostamos y trabajamos hacia un modelo de organización democrático y horizontal, en base a construcciones políticas colectivas construídas desde el diálogo. Entendiendo a la diferencia no como obstáculo sino como potencia que supone el enriquecimiento en la interpelación mutua y en la producción colectiva hacia la creación de alternativas y la transformación social.

Trabajar hacia y desde la autonomía implica el posicionamiento crítico constante en los objetivos y las luchas, la independencia de estructuras político-partidarias y una actitud cuestionadora y propositiva respecto a las políticas que competen a nuestra casa de estudios asì como a toda polìtica pública o estatal.
Entendemos que trabajar hacia y desde la participación real implica la generación de un proceso colectivo desde el pie, desde la discusión, la organización y la acción conjunta en pos de objetivos construídos horizontalmente. Es en este sentido que entendemos que participación, movilización y lucha suponen mucho más que el acoplamiento masivo a estructuras y proyectos acabados mediante las urnas.

Defendemos un proyecto de Federación basado en la democracia directa participativa, no un conglomerado “representativo” alejándose de sus bases.

Entendiendo que la propuesta….. supone una modalidad organizativa más cercana a la habilitación de gran parte de lo aquí expresado es que como CEUP otorgamos nuestro respaldo a la misma.
- Queremos hacer énfasis en las modalidades propuestas para la elección de las responsabilidades centrales, en tanto definen un proceso decisorio basado en la discusión.
- Queremos hacer énfasis en la modalidad propuesta hacia la integarción de los compañeros estudiantes del Interior del país, en tanto los criterios expuestos, de menor restrictividad, suponen una habilitación más amplia hacia la participación.

La definición de este Estatuto no supone más que la delineación de un marco organizativo, habrá que construir colectiva y cotidianamente, trabajando hacia la profundización de nuestras luchas para otorgar sentido a nuestro accionar y fortalecer el movimiento estudiantil.

Convocamos a los estudiantes de Facultad de Psicología y de la Universidad de la República toda a votar la propuesta ROSADA.
Por una Federación autónoma, participativa, democrática y horizontal,

¡VOTAMOS ROSADO!

CEUP-FEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario