Más
participación, mejor democracia.
La FEUU se encuentra cambiando su Estatuto.
Evento que nos parece esencial para poder adaptarnos a una nueva realidad, superar
algunos problemas organizativos de la Federación, así como para consolidar y
fortalecer al movimiento estudiantil a nivel nacional. Por ejemplo, el
desarrollo y crecimiento que ha experimentado la Universidad en el interior del
país en los últimos años, no ha sido acompañado aún por un cambio en
consecuencia de la estructura de la FEUU, generando que gran cantidad de
estudiantes universitarios no puedan participar.
En respuesta a esto la FEUU se
embarcó en un proceso de discusión y modificación de su Estatuto. Dicho proceso
tuvo su mojón fundamental cuando en julio de este año se realizó en Maldonado un Encuentro
Nacional de Estudiantes para debatir y definir propuestas de Estatuto que luego
pasarían a plebiscitarse.
En dicho encuentro los
Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y de Ciencias Económicas y
de Administración (CECEA), decidimos presentar en conjunto una propuesta de
Estatuto que resultó ser la más votada en el plenario final del Encuentro,
explicado principalmente por el apoyo ampliamente mayoritario con que contó
nuestra propuesta entre los estudiantes del interior. La otra propuesta fue presentada por
la agrupación 21 de junio del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias
de la Educación (CEHCE).
Luego del Encuentro, y hasta el
momento de salir esta edición del Jornada, también se han sumado a nuestra
propuesta, manifestado su apoyo, los Centros de Estudiantes de Psicología
(CEUP), Ciencias (C100) y Nutrición (CEN).
En este documento nos centramos en
argumentar por qué consideramos que nuestra propuesta de Estatuto es mejor,
focalizándonos en las diferencias más importantes entre ambas propuestas.
Elección
de la Mesa Ejecutiva de la FEUU
Ambas
propuestas cambian la forma de conformar la Mesa dando lugar a las minorías en
la misma. La diferencia más importante entre ambas pasa por la forma de elegirla.
Mientras en nuestra propuesta los integrantes de la Mesa seguirían siendo
elegidos por la Convención, en la otra propuesta se pasarían a votar junto con
las elecciones de cada centro y asociación de estudiantes.
En el
Estatuto actual, así como en las dos propuestas presentadas, las decisiones
estratégicas y programáticas de la FEUU son tomadas en la Convención y las
decisiones políticas cotidianas por el Consejo Federal. En ambos órganos están
representados todos los centros y asociaciones, lo que permite que las
decisiones fundamentales estén en manos de órganos que representan e intentan
sintetizar las discusiones que se dan en las bases de la Federación (los
Centros y Asociaciones de Estudiantes). El rol de la Mesa Ejecutiva, también
definido en ambas propuestas de Estatuto, es, principalmente, ejecutar estas
resoluciones, coordinar el trabajo y tomar resoluciones urgentes ad referéndum
del Consejo Federal.
Quiénes
impulsan la otra propuesta argumentan que plebiscitar la Mesa “garantiza el
derecho de que el estudiante universitario elija directamente a las autoridades
de la FEUU (Mesa Ejecutiva)”, y que además esto permitiría que las discusiones
programáticas de la Convención no sean cercenadas por la elección de los
cargos. Es evidente que plebiscitar una Mesa Ejecutiva no es simplemente elegir
nombres. Por el contrario, lo que se elige son tendencias y, por lo tanto,
líneas programáticas para la Federación. Nosotros entendemos que esto sí
desvirtuaría el rol de la Convención, ya que no quedaría claro dónde se definen
las líneas programáticas de la FEUU, y le daría a la Mesa Ejecutiva y, a través
de esta, a las tendencias que hayan resultado mayoritarias en esa elección, una
legitimidad mayor a la de la Convención y el Consejo Federal.
El
derecho que nosotros le queremos garantizar a los estudiantes es el de debatir
y definir directamente las líneas programáticas de la Federación, y no el de
elegir quiénes las definan en su nombre. En nuestra propuesta, las
“autoridades” de la FEUU son todos los estudiantes que quieran participar.
Además,
nuestra propuesta apuesta al acuerdo sin aplastar minorías y sin dar lugar a
acaparamiento por parte de mayorías circunstanciales. Entendemos que esto es
fundamental para que la FEUU pueda fortalecer su funcionamiento y para que los
compañeros y compañeras que asuman responsabilidades lo hagan en un marco más
propicio para el trabajo y la construcción colectiva.
Integración de la Convención
Con
nuestra propuesta el máximo órgano de la FEUU estaría integrado de una manera
más equitativa. Todos los centros y asociaciones de estudiantes tendrán un piso
de cinco delegados. A su vez habría en promedio nueve delgados por centro y
asociación, siendo asignados el resto según los votos en las Elecciones
Internas y los votos al lema FEUU en las Elecciones Universitarias. En cambio,
con la otra propuesta los Centros y Asociaciones tendrían entre 1 y 20
delegados y sólo se considerarían los votos en las Elecciones Internas.
Concentración de votos según ambos estatutos para
la Convención 2011
|
||
De un total de 22 centros
|
Estatuto rosado
|
Estatuto celeste
|
% de votos de los 3 centros con más votos
|
23%
|
38%
|
% de votos de los 3 centros con menos votos
|
8%
|
3%
|
% de votos de los 5 centros con más votos
|
36%
|
50%
|
% de votos de los 5 centros con menos votos
|
15%
|
7%
|
La distribución completa por centro se puede
encontrar en pensarosado.blogspot.com
|
Para
demostrar con datos reales que nuestra propuesta es más equitativa, calculamos
cuántos delegados hubiese tenido cada Centro y Asociación en la Convención del
año pasado si se hubiese realizado bajo ambos estatutos. En el cuadro de la
izquierda se puede ver cómo con la otra propuesta, de un total de 22 centros, 5
concentrarían el 50% de los votos.
Estamos
convencidos de que una de las principales riquezas de la FEUU es la diversidad
de procedencias y visiones resultantes de integrar a estudiantes de todos los
servicios de la UdelaR. A su vez, esta riqueza se traduce en caja de resonancia
de diferentes inquietudes, propuestas y luchas. Para afirmar dicha riqueza es
necesario que todos los centros y asociaciones tengan un peso relativo
importante en nuestra Federación.
Plebiscitos
Ambas
propuestas plantean la posibilidad de plebiscitar cuestiones programáticas importantes, a su vez ambas
tienen previstos diversos mecanismos para convocarlas. También establecen la
posibilidad de plebiscitar el candidato de la FEUU a Rector de la Universidad.
La principal diferencia radica en que en nuestra propuesta está previsto que se
pueda plebiscitar la postura de la FEUU ante una modificación de la Ley
Orgánica de la Universidad, mientras que en la otra propuesta la única forma
con la que la FEUU puede apoyar o impulsar una propuesta de nueva Ley Orgánica
es con el voto afirmativo de al menos 2/3 de los miembros plenos de la
Convención de la FEUU. Nuestra propuesta también exige una mayoría especial
para esto, de 2/3 de los presentes, que es mucho más realista, y también abre
la posibilidad de que se defina en un plebiscito. A nuestro entender nuestra
propuesta es la que garantiza que un cambio en la Ley Orgánica no se defina con
una mayoría circunstancial, mientras que la otra propuesta lo que garantiza es
que la Ley Orgánica no se cambie nunca.
En
definitiva, estamos convencidos que nuestra propuesta es más participativa y
por ende más democrática. Ya que jerarquiza los ámbitos colectivos apuntando a
una verdadera democracia directa, apuesta por una FEUU equitativa,
independiente, movilizada y transformadora. En la que definamos entre todos y
todas y nadie sea más que nadie.
Invitamos
a todos y todas a informarse y votar. Pero, sobre todas las cosas, los
invitamos a acercarse y participar, porque una FEUU más participativa y
democrática no se construye sólo desde un papel, ni sólo votando una vez al
año, se construye día a día entre todos y todas.
En Setiembre votá la lista 2, VOTÁ ROSADO.
Por una FEUU más participativa y democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario